f Liberan los cargos con tareas pasivas definitivas. | Fácil Santa Fe

Últimas noticias

jueves, 30 de agosto de 2012

Liberan los cargos con tareas pasivas definitivas.


La ministra de Educación, Letizia Mengarelli, firmó la resolución Nº 1.368 cuya consecuencia más importante es que se liberan y quedan vacantes unos 4.900 cargos docentes y de asistentes escolares que hoy son retenidos por personal que cumple tareas diferentes definitivas dentro de las escuelas.

El docente realiza una “tarea pasiva definitiva” cuando por alguna enfermedad inhabilitante no puede seguir dictando clases pero tampoco reúne las condiciones necesarias para poder jubilarse por invalidez. Entonces, ese docente queda dentro de la escuela cumpliendo funciones administrativas y su cargo de origen es desempeñado por un reemplazante.

“Hasta ahora, ese puesto ocupado por un reemplazante no se podía ofrecer a titularización porque ya tiene un ‘titular’ que es el docente con tarea pasiva. Pero a partir de una ley del año pasado se crea un cargo para los docente con tarea pasiva y se libera su puesto de origen”, explicó el director provincial de Bienestar Docente, Leonardo Panozzo.

En concreto, la resolución ministerial crea el Cargo Diferente Definitivo que será destinado al personal docente y a porteros, asistentes de comedor, que se encuentran afectados a tareas pasivas dentro de las escuelas, tanto de gestión oficial como privada. Esta decisión se encuadra en la ley Nº 13.197 del 2011 que admite este procedimiento.

Como consecuencia, quedarán vacantes más de 2.300 cargos docentes (maestros, profesores, directores) y 8.900 horas cátedra; y 1.900 cargos de asistentes escolares (porteros, ayudantes de cocina, etc). “En total, son alrededor de 4.900 puestos”, calculó Panozzo.

Según destacó, “estamos en presencia de una norma esperada históricamente para ordenar el sistema educativo. Desde que tenemos uso de memoria hemos escuchado la necesidades de resolver esta situación que implicaba gran cantidad de reemplazantes que nunca acceden a una estabilidad. Esta norma de 2011 genera un sistema más previsible, ordenado y estable. En todo momento, este mecanismo fue consensuado con el gremio Amsafe”.

El funcionario aseguró que este procedimiento no implica una erogación extra por parte del Estado porque actualmente se está pagando doble: por el docente con tarea diferente y por su reemplazante. “Estamos consolidando una situación ya planteada, por lo que no hay ninguna nueva asignación presupuestaria”, aseguró Panozzo.

Qué pasará con los reemplazantes

La ley plantea que una vez que el cargo queda vacante, será cubierto por la reglamentación vigente para cada sector. “En el caso de los docentes reemplazantes, pasarán a ser interinos. Pero ese cargo está sujeto a dos movimientos: traslados primero, y luego el remanente de vacantes de traslados, entrará en el sistema de concursos de titularización”, explicó Panozzo.
Admitió que muchos reemplazantes podrán ser desplazados por el docente titular que viene trasladado o bien por el nuevo ingresante por titularización. Sin embargo, aseguró que “ese reemplazante va a poder participar del próximo concurso de ingreso y se le va a considerar la antigüedad. Probablemente no va a poder tomar el mismo cargo en el que hace su reemplazo, pero les aseguramos que va a ser titular en alguna escuela porque habrá muchos cargos vacantes. Este procedimiento no perjudica a nadie”, aseguró el funcionario.

Cargo Diferente, a capacitarse

El nuevo Cargo Diferente Definitivo mantendrá el nivel escalafonario, remuneración y jerarquía como así también, los derechos previsionales de quienes cumplen en este momento tareas pasivas. Pero una vez que se jubilen, esos puestos desaparecen.

Panozzo destacó que el Ministerio de Educación pensó en una manera de jerarquizar y capacitar a quienes están con tareas pasivas definitivas. “Un docente que por tarea diferente pasa a ser administrativo, se siente desjerarquizado y no tenido en cuenta por las escuelas. Intentaremos generar espacios de incorporación voluntaria donde, con una capacitación, ese docente con tarea diferente pase a convertirse en un apoyo de los docentes en actividad o a ser asesor en la vinculación de la escuela con la comunidad”, manifestó.

“Aún tenemos que hablar con los sindicatos pero queremos jerarquizar al Cargo Diferente Definitivo para que la escuela pueda aprovechar su experiencia. Tal vez es un director que por problema de columna ya no puede hacer su trabajo y quedó relegado; queremos cambiar eso y que -respetando sus problemas de salud- pueda ser jerarquizado dentro de la institución”, cerró.
La Ley Rébola, vivita y coleando

Extrañamente, los docentes que estén reemplazando a sus colegas con tareas pasivas y llevan más de 12 años en esa condición, gozarán de los beneficios de la Ley Rébola, muy criticada por el magisterio porque titularizó a docentes a dedo, sin concurso. “Si la persona que reemplaza a un colega con tarea pasiva lo hace desde el año 2000, pasará a ser interino y luego titular, por aplicación de la Ley Rébola. Esa norma no está derogada y plantea que todos los suplentes que eran reemplazantes al 31 de diciembre de 2000, y continuaban en el reemplazo al momento en que se jubilaba el docente con tarea diferente, quedaban como titulares en esos cargos”, explicó Leonardo Panozzo, quien dijo que “son pocos” los casos que serán alcanzados y beneficiados por esa ley.

También tendrán garantizados sus cargos los asistentes escolares, debido a que no concursan sino que tienen otro procedimiento. “En el caso de los no docentes, un portero que se viene desempeñando como reemplazante, a partir de este mecanismo quedará como interino y de allí pasará a ser titular”, explicó Panozzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada